domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Orense - Ribadavia - Pueblo con encanto

                                           


Vila de Ribadavia

La capital del Ribeiro pertenece a la hermandad mundial de las tierras del vino. Considerada como una de las villas vitivinícolas más viejas de Europa, el conjunto histórico de Ribadavia con sus calles medievales y antiguas plazas porticadas es fruto de la producción vitivinícola. Con más de mil años de antigüedad Ribadavia forma parte de esa estirpe de pueblos de carácter dionisíaco que tanto aporto en sabiduría y cultura a Europa. Musa de escritores y pintores, la bella Floravia como la llamó Otero Pedrayo se asienta en la orilla derecha del río Avia a pocos metros de su confluencia con el río Miño, donde se abre el idílico valle de Valparaiso. Desde el siglo IX los viñedos han ido ocupando toda la comarca del Ribeiro ascendiendo por las laderas de los río Miño, Avia y Arnoia dejando pazos, iglesias, monasterios y aldeas históricas con grandes y antiguas bodegas que durante más de 1000 años surtieron las mesas de la nobleza laica y eclesiástica de media Europa, siendo entre los siglos XV y XVII el vino más demandado en Inglaterra, Flandes y España.


En el conjunto histórico de Ribadavia se dan la mano el románico, el gótico y el barroco. Por otro lado debido a la riqueza generada por el vino se estableció en la villa durante la edad media una importante comunidad judía que se concentró en la Calle de la Judería (actual Merelles Caula), donde está documentada la existencia de sinagoga. En el Pazo de los Condes de Ribadavia está el Centro de Información Judía de Galicia, donde se expone la historia de los judíos en Galicia. Actualmente Ribadavia está integrada en la ruta turística Caminos de Sefarad, que incluye a las más importantes ciudades españolas con pasado hebreo.


Para conocer el conjunto histórico de Ribadavia es recomendable hacerlo por la Plaza Mayor donde destacan el Pazo Condal (oficina de turismo) y la Casa do Concello, con torre renacentista. Antes podemos entrar en el viejo Castillo de los Sarmiento y descubrir la necrópolis del siglo IX. De la muralla se conservan un importante tramo con tres puertas, siendo destacable la Puerta Nueva o de Celanova. En el interior destacan las porticadas plazas de la Magdalena y de García Boente, además de la de San Juán presidida por la iglesia románica que le da nombre. Conviene visitar el https://www.blogger.com/null y al lado la iglesia románica de Santiago, así mismo destacan otros monumentos como la Casa de la Inquisición, o el antiguo hospital de San Juán (actual sede de la D.O. Ribeiro), el Puente de San Francisco que cruza el río Avia ya da paso al Convento Franciscano de San Antonio del siglo XVII. En la parte superior de la villa se encuentra el conjunto monumental de Santo Domingo, joya del gótico mendicante gallego. 


Ribadavia conviene pasearla despacio descubriendo rincones con sabor medieval y acercarse hasta el paseo fluvial en un recorrido que nos permitirá disfrutar de la playa fluvial de A Veronza aguas arriba o de la desembocadura del río Avia en un hermoso paraje natural aguas abajo. 


En Francelos a 1 Km. de Ribadavia se encuentra la iglesia de San Xes del siglo IX, y en el lado opuesto destacan las rectorales de San Paio y de San Andrés de Camporredondo, (donde la Xunta tiene proyectado el Museo Gallego del Vino). En un entorno de 10 Km. alrrededor de Ribadavia se encuentran numerosos balnearios: Arnoia, Laias, Prexigueiro, Berán y Cortegada, así como los monasterios de Sta. María de Melón y San Codio de Leiro. Destacan las aldeas históricas vinícolas de Barzamedelle, Pazos de Arenteiro, Regadas y Sta. María de Castrelo de Miño. También las bodegas que se reparten por todo el Ribeiro donde es posible degustar buenos vinos de autor.
Blibiografia:turismo.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario