domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Lugo - Mondoñedo - I - Pueblo con encanto

                                                  

Mondoñedo

El valle de Mondoñedo "tiene la medida del ojo humano" y, enroscando citas de Álvaro Cunqueiro, "rico en pan, aguas y latín". La ciudad episcopal, una entre las siete antiguas capitales del Reino de Galicia, es ese humus líquido de las palabras que alimenta escritores y personalidades artísticas singulares. 

La Praza da Catedral con su luz de piedra limpia irradiada por la Basílica da Asunción y con el adosado Palacio Episcopal es el inicio del recorrido monumental. La vista exterior admite la contemplación desde varios planos e incluso resguardada en los soportales de la plaza. Llaman la atención las dos elevadas ventanas ornamentadas a cada lado de la puerta y el gran rosetón, que se puede casi tocar por dentro en la visita al Museo Diocesano y Catedralicio. En él se guardan multitud de tesoros artísticos y curiosos objetos vinculados a la larga historia de la diócesis y sus obispos. En el interior de la catedral son reseñables las pinturas murales de la nave central.

La primera calle a la derecha de la plaza conduce a la Fonte Vella, dotada de escalinata, arco con escudo que forma bóveda bajo la que se resguardan las piletas del agua. Calle abajo se encuentra el Seminario de Santa Catalina, fachada de pizarra y sólidas bases clásicas para la formación de varios capítulos importantes en la historia de la literatura gallega. Desde aquí es fácil acercarse a uno de los barrios con fuerte personalidad: Os Muíños, una Venecia muy en miniatura de canales y arquitecturas del agua como la Fonte dos Pelamios de cuatro caños o A Ponte do Pasatempo, sobre el que pasaba la antigua calzada romana y cuyo nombre se explica por la desgraciada historia del mariscal Pardo de Cela que oiremos en muchos lugares de la comarca.

Por la Rúa da Ponte, a la vista de la muralla medieval, se asciende hacia la actual Casa Consistorial en un buen pazo barroco. A partir de aquí se puede ir accediendo a las afueras que tienen puntos de interés. Por ejemplo, el Cemiterio vello o los conventos. 
Blibiografia:turismo.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario