domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Orense - Allariz - Pueblo con encanto

                                                   

Allariz


Allariz es una joya medieval engastada en un remanso del río Arnoia que ha sabido conservar con mucho tiento todo el legado del que es depositaria. El pueblo ha estado unido al poder real desde su nacimiento, pues le debe ya su nombre al Rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo VI, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la Corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada la corte literaria que, creada por Alfonso X, El Sabio, criado de niño en el pueblo, recopiló las cantigas de Santa María. Con Sancho IV obtuvo el título de "Chave do Reino de Galicia". (Llave del Reino de Galicia).


Su esplendor fue disminuyendo a medida que el poder real se iba alejando de Galicia con el avance de la reconquista hacia el sur. Sin embargo, el legado de aquella época nos llega hoy impoluto en un pueblo muy cuidado, pionero en intervenciones de conservación y rehabilitación del patrimonio, que fueron reconocidas con el Premio Europeo de Urbanismo, con la inclusión en el catálogo de buenas prácticas de la ONU y con la declaración de Reserva de la Biosfera en 2005, junto con otros ayuntamientos de la comarca.

                                   Allariz -  Románico - Iglesia de Santiago




 


El paseo por el pueblo nos transmite su honda personalidad: una perfecta conjunción de arquitectura religiosa, civil y militar, imbricada con los bellos paisajes fluviales de la recuperada ribera del Arnoia. 
Blibiografia:turismo.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario