domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Lugo - Sarria - Pueblo con encanto

                                                 

Sarria


Villa enclavada en una fértil vega regada por el río Sarria que centraliza una amplia comarca ganadera. Se trata del núcleo urbano más poblado del Camino de Santiago en la provincia de Lugo (7.800 h. en 2005), que muestra una cierta pujanza industrial en los sectores del mueble, cemento, cárnico y envasado de aguas minerales. Es además un importante núcleo comercial que dispone de buenos servicios turísticos y de honda raigambre, pues ya en época medieval era de todos conocida la hospitalidad que ofrecían a los peregrinos a Compostela las órdenes religiosas asentadas en la población.



Uno de los peregrinos más ilustres que pasaron por ella, el último rey gallego, Alfonso IX, murió aquí en 1230, cuando acudía a Santiago a dar gracias por la conquista de Mérida. Su nacimiento, que se retrotrae hasta la época romana, estuvo vinculado a su excelente situación, en una encrucijada de vías naturales de comunicación. Fue lugar de asentamiento de numerosas familias nobiliarias durante el medioevo, que consiguieron, por concesión real y de modo sucesivo, los títulos de condes y marqueses de Sarria.



La villa tiene un muy notable patrimonio monumental, concentrado en la parte más antigua, la zona alta del núcleo. Cuenta con una animada vida nocturna, pues concentra la movida de la juventud de toda la comarca.

Blibiografia:turismo.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario