domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Lugo - Vilalba - Villalba - Pueblo con encanto

          

Vilalba

                                        

Vilalba es la capital de la comarca de a Terra Chá, en el centro de la provincia de Lugo. Las primeras menciones de la villa datan del s. VI, llamada entonces Santa María de Montenegro, denominación que perdura en su iglesia parroquial. El nombre actual no surgió hasta el siglo XI, y durante la edad media estuvo bajo el señorío del linaje de los Andrade, que poseían un castillo en el lugar desde donde controlaban el territorio del centro de Lugo y del que hoy sólo queda en pie la Torre da Homenaxe.


Cuenta Vilalba con un pequeño y coqueto casco histórico, con su mejor tramo situado desde la porta da cima (donde se encontraba una de las puertas de la antigua muralla) a la rúa do Sol, espacio en el que aparecen las más antiguas casas del núcleo, con fachadas típicamente villegas. De los tiempos feudales sigue presente parte de la historia, pues una de las más preciadas rentas que había que pagarles a los señoríos durante siglos, los capones, continuaron criándose una vez extinguidas las obligaciones feudales para obtener un beneficio económico que complementase los ingresos familiares mediante su venta en la feria de Navidad.


 Para visitar Vilalba el mejor punto de partida es la plaza Suso Gallego, donde A Pravia, un simbólico viejo arce nos da la bienvenida a la villa. También aquí está la Fonte da Carretera, muy apreciada por los vilalbeses, y la Casa de la Cultura, que alberga el Museo de Arqueoloxía e Prehistoria, que custodia piezas aparecidas en diversos yacimientos arqueológicos de la comarca y cuenta con una exposición permanente que hace un recorrido por las diferentes culturas asentadas en Galicia desde el Paleolítico hasta la presencia romana. 

Muy cerca de esta plaza se levanta la antigua Torre da Homenaxe del castillo de los Andrade, con orígenes en el s. XI pero reedificada tras las revueltas Irmandiñas en el s. XIV. De planta octogonal, con 40 m de altura, dividida en cuatro plantas y con almenas. Cuenta con varias saeteras, una puerta con arco en la segunda planta y un gran jabalí de piedra en la cuarta planta emblema de los Andrade. En la actualidad funciona como parte del Parador Nacional de Turismo.
Blibiografia:turismo.gal

No hay comentarios:

Publicar un comentario